Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica

La investigación científica es el más importante instrumento con que cuenta el hombre para conocer, explicar, interpretar y transformar la realidad. Su desarrollo desde las diferentes disciplinas científicas es indispensable para la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afronta en su actividad social y para la generación de nuevos conocimientos que la expliquen y orienten su transformación. La investigación y el método científico proporcionan además al profesional en su respectiva disciplina una perspectiva de análisis crítico de la información que maneja y de los conocimientos en los cuales fundamenta su acción profesional.

Para el especialista en un área específica del saber es esencial adquirir conocimientos y habilidades tendientes a la incorporación del método científico a su quehacer profesional, como herramienta para el conocimiento de las situaciones, eventos y fenómenos propios de su campo disciplinar así como para orientar la formulación de propuestas de intervención tendientes a que la población con la cual trabaja mejore su calidad de vida y alcance niveles superiores de bienestar.

El texto que se ofrece constituye una guía didáctica para quien se inicia en el proceso de aprender a investigar. Está dirigido principalmente a los estudiantes de comunicación social y periodismo, con el ánimo de apoyar su proceso de aprendizaje de los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos aplicables a su campo disciplinario, particularmente a la realización de su trabajo de grado, una primera experiencia sistemática que lo prepara para su posterior ejercicio profesional.

Aprender a investigar no es seguir unos preceptos metodológicos contemplados en un manual. Tal propósito supone la conjunción de por lo menos tres aspectos. En primer lugar es menester desarrollar una actitud permanente de observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad con el fin de encontrar nuevas maneras de resolver los problemas con los cuales nos enfrentamos en la cotidianidad. Pero ante todo se requiere, en segundo lugar, una sólida formación general, un creciente dominio de conocimientos sobre un área específica de la realidad, en particular aquella sobre la cual pretende desarrollar su práctica investigativa y aportar nuevo conocimiento. Dominio de la metodología general de la investigación. El espíritu inquisitivo y la formación teórica deben completarse, en tercer lugar, con la práctica investigativa para un aprendizaje bien fundamentado de la metodología de la investigación. (ICFES, 1996: Guía introductoria).

Atendiendo al propósito establecido, se presenta información sumaria sobre los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo, sus especificidades y diferencias, diseños de investigación, proceso metodológico, técnicas e instrumentos de que se valen cada uno de ellos y las estrategias de análisis. Está estructurado en función de los momentos y etapas del proceso de investigación. Primero se definen los enfoques para facilitar la adopción de una perspectiva teórica de indagación y luego se presentan los temas relacionados con el origen de la investigación, el planteamiento del problema, los antecedentes, la revisión bibliográfica y fundamentación teórica, las variables y categorías de análisis y las hipótesis en función de cada enfoque. Luego se presenta los aspectos del diseño metodológico que comprenden los tipos de estudio en lo cualitativo y cuantitativo, la selección de la muestra, las técnicas e instrumentos y los procedimientos de análisis. Finalmente se dan indicaciones sobre la presentación de los resultados y en anexo se incluyen dos guías relacionadas con el protocolo de investigación y el reporte de resultados o informe monográfico.

Objetivos del libro:

Este texto guía de metodología de la investigación se propone como objetivos que el lector:

  • Conozca los fundamentos y el proceso de la investigación científica en las ciencias sociales, particularmente en el campo de la comunicación social y el periodismo.
  • Comprenda los conceptos y procedimientos básicos de la investigación, cuantitativa y cualitativa.
  • Cuente con un texto que lo guie en el planeamiento y ejecución de una investigación, de la monografía o trabajo de grado en el caso de los estudiantes.
Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  2.63 MB Lenguaje:  Español

Un comentario

Theo dijo:18 Nov. 2018

Excelente guía metodológica

Responder a este comentario

Deja tu Comentario