Canto y técnica vocal para Dummies – Begoña Alberdi [MultiFormato]

El 80 % de las personas que he conocido a lo largo de mi vida han cantado o cantan en alguna coral, grupo de rock, coro de su localidad, formación musical, etcétera.

A todos nos gusta cantar. En las fiestas, en los acontecimientos importantes de nuestras vidas o cuando estamos solos, relajados o contentos… cantamos.

Cantar es una acción innata en el ser humano. Lo hacemos por intuición, está en nuestro ADN. Los problemas empiezan cuando queremos hacerlo de una manera más consciente, con unos resultados óptimos y siguiendo una línea determinada. Entonces empiezan a oírse afirmaciones como: “No llego a esta nota”, “En esta pieza, me canso”, “Cuando acabo el ensayo, estoy afónico”… Estos problemas surgen cuando sometemos a nuestro instrumento a un ejercicio para el que no está entrenado.

Este libro te mostrará las bases necesarias para empezar a cantar. Diseccionaré para ti cada una de las partes de un maravilloso instrumento que, lejos de ser intuitivo, es mecánica pura.

Al igual que un deportista de élite, el cantante debe conocer su instrumento y utilizarlo para que rinda al máximo y sea longevo.

Lo irónico es que quienes se disponen a correr una maratón ni se plantean hacerlo sin entrenar uno o dos meses antes (como poco), pero existe la creencia popular de que cantar es algo que no requiere más que ganas y valor.

Quien ha experimentado la afonía o una lesión por mal uso de la voz sabe que se rompe en un minuto y que, en el mejor de los casos, tarda un par de semanas en recuperarse. Por eso este libro te ofrece las claves para que tu instrumento vocal sea fuerte y puedas utilizarlo de manera óptima tanto para cantar como para hablar, recitar o declamar. Esto marca la diferencia. Una gran diferencia.

Todo lo que aquí te enseñaré se basa en mi experiencia como cantante que ha tenido que enfrentarse a retos profesionales de máxima dureza y que me han obligado a llevar a mi instrumento a situaciones extremas y a buscar su máximo rendimiento. También es fruto de mi experiencia como docente de técnica vocal durante más de veinte años. Este libro se basa en el Método Alberdi de técnica vocal que he ido construyendo a lo largo de toda mi vida como profesional de la voz. Cientos de cantantes principiantes y profesionales han solucionado sus problemas con él y ahora voy a explicártelo a ti de manera fácil y amena.

Contenido:

¡La fórmula del éxito!
Sobre la autora
Dedicatoria
Agradecimientos
Introducción

Parte I. ¿Qué es la voz? Mecánica del instrumento
Capítulo 1: El primer instrumento de la historia. Cantar es fácil si te enseñan
Capítulo 2: El maravilloso instrumento de la voz
Capítulo 3: Don o profesión
Capítulo 4: La oratoria y la proyección
Capítulo 5: La cadena de montaje

Parte II. Cómo ejercitar y utilizar los tres motores
Capítulo 6: El diafragma
Capítulo 7: Los pulmones
Capítulo 8: La laringe, el cartílago mágico
Capítulo 9: Las cuerdas vocales
Capítulo 10: La boca
Capítulo 11: La nariz

Parte III. Verdades y mentiras sobre la voz
Capítulo 12: Calentar la voz
Capítulo 13: El cantante es alguien normal, no una flor de invernadero
Capítulo 14: Cómo cuidar la voz

Parte IV. Enfrentarse al escenario. Claves contra el miedo escénico
Capítulo 15: ¿Qué es el track o pánico escénico?
Capítulo 16: La autoestima

Parte V. Los decálogos
Capítulo 17: Los diez conceptos más utilizados por los profesores
Capítulo 18: Los diez mandamientos del cantante
Capítulo 19: Las diez arias que deberías escuchar
Capítulo 20: Las diez piezas corales que no te puedes perder
Capítulo 21: Los diez grandes cantantes de ópera de la historia
Créditos

Formato:  pdf, epub Comprimido:  rar Peso:  20.39 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario